jueves, 6 de febrero de 2014

La industria del bonsái en apuros

Lluís Freixes - Como cada 1 de febrero, Molins de Rei está celebrando su 163 Fira de la Candelera, el escenario perfecto para todo tipo de productores, y entre ellos, los vendedores de bonsais. J. Segarra, situado en la parada 21 de la zona del Planter, aprovechará los tres días de la Fira para vender sus productos, alrededor de 40 bonsáis, e instruir a los curiosos acerca del mundo de los pequeños árboles japoneses. En un momento de crisis como el actual y en el que la jardinería se ve cada vez más perjudicada, J. Segarra protesta ante el abandono por parte del Gobierno y la Administración, que no proporcionan las ayudas necesarias en el mundo de la floricultura.

J Segarra declara a Bonsáis al desnudo que "Son muchos años de lucha y trabajo. Conseguimos la confianza de nuestros clientes a partir de estos dos elementos. Y si ahora nos vemos con el agua en el cuello por culpa del aumento del alquiler y la compra de productos, la explotación y la competencia exterior que encima es de mala calidad, no es culpa nuestra" asegura J. Segarra. Añade también que la importancia del buen cultivo y el conocimiento sobre el producto a adquirir es lo que permiten tanto a J. Segarra como a todos los fabricantes seguir con su negocio. "El bonsai no es una planta de plástico, y tener uno implica cierta dedicación. La diferencia entre comprar un bonsai en el Carrefour o comprarlo aquí es el primer paso".

5 comentarios:

  1. Soy de pais vasco antes de nada y bueno mi.opinion es que el problema no esta en que.la gente no.quiera comprar bonsais sino que la gente quiere un bonsai hecho y reluciente y eso en cualquier vivero nos cuesta alrededor de 500-700 euros lo cual a cualquiera le hecha para atras y ya no hablemos.si es un pino negro de 80 años.importado de japon que nos llega a costar unos 3000 o 6000 euros ñ, la cosa esta q la gente cuando ve estos precios huye y no se les ecplica porque vale tanto y no se les dan alternativas a comprarse un prebonsai que con un poco de mimo y cuidado consigen un bonito chohin, que no es el.pibo de 6000 euros pero que poco a poco puedes ir mejorando, eso no se explica ni se dan alternativas a materiales tan caros como el.biogold o demas productos. Por eso lo que hacen es ir a carrefour pillar el fucus de 10 o 20 euros que venden con cuatro raicillas y venga pa casa q hay q podarlo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Javi, el arte del Bonsai está cayendo en la mediocridad. Des de este maravilloso espacio que los compañeros nos estan ofreciendo planteo la idea de crear una plataforma para la preservación de este noble arte, te apuntas?

    ResponderEliminar
  3. Yo mas q una plataforma para la preservacion del bonsai, las cuales a mi parecer ya existen como la que plantea david cortizas, propondria un blog o una serie de post en los que con medios caseros se pudiera criar un bonsai sin gastarse cientos de euros en abono tiertas o herramientas sino que con elementos mucho mas asequibles conseguir llevar a cabo las tecnicas bonsai.

    ResponderEliminar
  4. El problema esta en: Se compran los arboles en Japón, Europa Holanda casi siempre, o Taiwán, los importan y les gargan muchos tantos por cientos mas, quieren un negocio y no se dan cuenta que los negocios como el Bonsai es cuestión de paciencia

    Un Bonsai no se hace a golpe de talonario, se hace de plantones, acodos o esquejes y eso es barato, eso si se necesita de mas tiempo

    www.bonsai-arte-viviente.com

    Aquí hay como 36 libros de Bonsai escritos por mi y como 500 artículos y para variar todo gratis, pinchar y bajar, asi de simple

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opinión coincide con la de los pequeños vendedores de bonsáis. Por ejemplo en esta otra entrada que te adjunto, un comerciante valenciano se queja precisamente de los bonsáis holandeses que se venden en los grandes centros comerciales:

      http://bonsaisaldesnudo.blogspot.com.es/2014/02/la-fira-del-planter-en-video.html

      Eliminar